November 14, 2005




Yo trabajo con un equipo en la carcel de Iquique.
Esto parti籀 por la necesidad que me surgi籀 de contar con mano de obra calificada en el trabajo con sal, para hacer frente a mayores desaf穩os cuando estos aparecieran.
De esta manera, me acerque a la c獺rcel y despu矇s de algunos tramites, gracias al apoyo de muchos de sus funcionarios pude trabajar sin problemas dentro. Hoy en d穩a tenemos un taller cerrado dentro de la c獺rcel, donde trabajo con 5 personas lideradas por pedro Hidalgo (tallador recluido que ha capacitado al resto en tallado de la sal hasta ahora)
Al final del 2004, se han sumado dos hombres y cuatro mujeres. Las mujeres se encargan exclusivamente al pulido de las lamparas sulfatadas (A1,A2,A3) tarea que hoy se efectua literalmente a mano. Frotando las rocas con agua y secandolas al frotarlas.
Los tallados de figuras en sal tienen mucha aceptaci籀n dentro de la c獺rcel, los gendarmes por ejemplo siempre est獺n encargando figuras distintas para su casa, ceniceros, y vasos para tomar tequila tambi矇n son requeridos dentro de la instituci籀n, y este inter矇s en las creaciones llamativas creo yo, ha creado gran interacci籀n y lazos mas estrechos entre funcionarios y reclusos.

La verdad es que ha sido bastante buena la evaluaci籀n que han tenido estos talleres dentro de la c獺rcel, tanto por parte de gendarmer穩a como por mi parte.

Creo que ha abierto muchas puertas y oportunidades dentro de la c獺rcel para los talladores, adem獺s ellos obtienen un reconocimiento social por la aceptaci籀n que tiene el trabajo que ellos hacen, por otro lado hace ya casi dos a簽os que trabajamos con sal en la c獺rcel y esto da a las personas un oficio, y la esperanza de poder salir a trabajar cuando cumplan su condena.
Para mi ha sido un placer trabajar en la c獺rcel, ya que soy bien conocido, muy bien recibido adem獺s, tanto por parte de los funcionarios como tambi矇n por parte de los reclusos. Adem獺s hoy cuento con un equipo capacitado y de confianza para hacer frente a demandas de productos cuando estas surjan.

La verdad es que no nos vendr穩a mal una capacitaci籀n en escultura dentro de la c獺rcel, lamentablemente sence no es mucho lo que hace por este tipo de personas.

Yo empec矇 con esto de la sal tres a簽os antes de egresar de mi carrera en la Universidad Arturo Prat, La verdad es que siempre me han llamado mucho la atenci籀n las cosas bonitas, y cuando vi en la casa de un amigo una l獺mpara de sal, quise yo tener una tambi矇n de esta manera encontr獺ndome muy cerca de un gran yacimiento como es el salar grande de Tarapac獺, fui, y traje piedras a la ciudad, las perfore, las regale, las vend穩 y me di cuenta que era f獺cil venderlas por su belleza, adem獺s siempre fueron un producto muy novedoso.

Hoy despu矇s de cinco a簽os visitando los salares he aprendido a observar las piedras y de esta manera trabajar con una roca de sal mucho mas exclusiva y que refleja la historia del norte en si misma, adem獺s hoy estamos dando valor agregado a los productos convirti矇ndolos en productos con un potencial mas art穩stico que simplemente perforar las piedras y ponerles una ampolleta dentro. Esto ha requerido de tiempo y dinero invertidos en investigaci籀n y producci籀n.

5 Comments:

Blogger ::Blank:: said...

Que hermoso trabajo el que haces, no solo por las lamparas de sal que estan simplemente hermosas!
Lamento no tener nada de arte en mi blog, que dicho sea de paso lo tengo bien abandonado...pero si te animas a ver algunas fotos te invito a que veas mi galeria en www.peluza.deviantart.com

abrazos desde aka

19/11/05 8:33 PM  
Blogger ::Blank:: said...

si te fijas bien en deviantart, incluso puedes vender! te aseguro que te iria muy bien!...
suerte!

19/11/05 8:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Joven, lo felicito. Una gran ayuda para los reos ser穩a producir mas con una vitrina fotogr獺fica en este medio con los precios en Iquique y el c獺lculo aprox.hacia otros destinos. Que no todo sea arte por el arte, la gente requiere dinerillo del bueno y mas a繳n si se est獺 adentro. Un saludo al grupo salado. Era cierto lo de la sal fundida producto de la explosi籀n. Desgraciadamente los artistas se perdieron. Buscan a uno. Espero lo encuentren.

2/12/05 1:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aparecieron m獺s lamparas de figuras de sal realmente hermosas en el blogs, que no tienen nada que ver con las simples,fomes y opacas figuras que instalaron en calle baquedano de Iquique. No se nota la mano de ning繳n artista. Sal Punta de Lobos
Las mineras y la Municipalidad debieran hacer un concurso para instalar las mejores esculturas o motivos en sal luminosos que realmente adornen la Hist籀rica Calle Baquedano. Estoy seguro que el grupo "salado interior" gana por
lejos. Una muestra y matan!

2/12/05 2:04 AM  
Blogger Unknown said...

Bueno ah穩 acaba de hablar el due簽o del reloj del cerro de iquique (el se簽or Morales), lo conoc穩 el otro dia y ahora lo reconozco por que el me cont籀i de las piedras que se encontraban fundidas y con formas de explosi籀n.

Bueno, es por escencia un inventor y ha perseguido un ideal por mucho tiempo sin abandonarlo. en eso nos parecemos el y yo y lo estimo inicialmente ya solo por eso.


un saludo Sr Morales y exito en su Proyecto de innovaci籀n tecnol籀gica y comerci織l y turistica tomandose toooodo el Maaar de Chile.

3/12/05 3:28 PM  

Post a Comment

<< Home